Herramienta para gestionar proyectos ágiles

Taiga es una herramienta para gestionar proyectos ágiles similar a Jira que nos permitirá llevar la organización de historias de usuario, product backlog, sprints, miembros del proyecto…

Cuando creamos un proyecto nuevo nos permite elegir entre dos tipos, Scrum o Kanban. El segundo está pensado para proyectos en el que no podemos asegurar un la dedicación constante de un equipo para el desarrollo del mismo, por lo que no podemos comprometernos a tener un incremento de producto al final de un sprint.

Si elegimos el tipo scrum tendremos todos los componentes para organizar el proyecto cómo esta metodología agile indica, con el product backlog, sprints, asignación de estos, gráfico de evolución…

Aunque empezemos un proyecto cómo kanban siempre podremos activar más adelante el backlog y continuar el proyecto cómo si fuera scrum.

Estimaciones

La herramienta tiene un forma de estimar las tareas a la que sus creadores llaman “fibonacci” aunque no sigue exactamente la serie que definió este famoso matemático.

Puedes estimar las historias de usuario eligiendo entre los siguientes puntos 0, 1/2, 1, 2, 3, 5, 8, 10, 15, 20, 40 y para cada rol que intervenga en la misma, UX, Design, Front, Back…

La idea es que para historias muy complejas en las que vayas a asignar más de 10 puntos es muy complicado afinar a la unidad por lo que no tiene sentido decir que una historia tiene una estimación de 11,5 puntos, es mejor asignarle directamente 15.

Se puede cambiar la nomenclatura de este tipo de puntuación. Por ejemplo hay equipos que usan tallas de camisetas, XS, S, M, L…

Creación masiva de datos

Un detalle curioso y útil de la aplicación es que, en casi cualquier punto de introducción de información, historias de usuario, tareas, subtareas… Nos permite hacerlo de manera masiva. Por ejemplo si vamos a añadir subtareas a una historia de usuario existente, podemos hacerlo individualmente o de forma masiva. Si pulsamos en la introducción masiva se nos abrirá un formulario con un textarea en el que podremos introducir una subtarea por linea. Es una forma sencilla de definir de manera rápida y generica las subtareas que compondrán una historia y después ya se definirán con exactitud cada una de ellas.

Interfaz rica y agradable

El gertor de proyectos ágiles Taiga está desarrollado con el framework python Django para el backend y AngularJS para el frontend. La verdad es que funciona muy bien, de una manera rápida.

Open Source o Saas

Si queremos utilizar esta herramienta tenemos dos opciones. Descargándonos el código e instalándolo en nuestro servidor, si elegimos la opción open source, o si no queremos tener que mantener la herramienta en cuanto a actualizaciones o no queremos tener un servidor, podemos optar por la opción saas, que es gratuita para proyectos libres o un proyecto privado o de pago para más de un proyecto privado.

Mucho más

Esta herramienta de gestión de proyectos ágiles tiene muchas más características, cómo poder asignar un máximo de puntos por backlog para ver cuantas historias de usuario podemos asignar a un sprint, una wiki del proyecto, integración de herramientas de videoconferencia para hablar con nuestro equipo…

Os animamos a que la probéis para que podías comprobar todas las características.

Imagen: alternativeto.net

Load more

Raül Torralba Adsuara

Software developer, organizer at @betabeersCAS, vim lover and artansoft's blogger.

rtorralba raul_torralba


Published